5 CLAVES QUE NO PUEDES DEJAR FUERA EN TU ESTRATEGIA SEO

El posicionamiento de las páginas web es algo que hoy en día, todas las marcas con presencia en el mundo digital deben trabajar. Y, uno de los recursos más efectivos para lograrlo son los campos de la optimización para los motores de búsqueda, mejor conocido como SEO (por sus siglas en inglés).

Sin duda, mucho tiene que ver el hecho que el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos, basta con ver las proyecciones para el gasto en publicidad digital al cierre de 2018, que se estiman superen los 266 mil millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Y, si hablamos respecto a la importancia del SEO, tenemos que pensar en que, si bien no asegura la primera posición en un buscador, ni los mejores resultados a corto plazo, sí es garantía para mejorar la presencia de las marcas en los buscadores de internet y mayores oportunidades para mejorar el tráfico en un sitio web.

Sin embargo, implementar o diseñar una estrategia que logre excelentes resultados en SEO no es sencillo. Al respecto, Simon Heseltine, vicepresidente de Audience Growth en Trader Interactive señala que siempre será importante establecer una línea de base y comprender las tendencias históricas para poder pronosticar las tendencias del tráfico. En ese sentido propone algunas claves para mejorar tu estrategia:

Orientación
De acuerdo con el especialista, lo primero que se debe hacer es establecer una línea base de dónde proviene el tráfico y cuánto está generando. Para ello es importante que todos estén usando los mismos datos y los esté mirando de la misma manera y, así evitar discrepancia en el análisis de datos.

Estacionalidad
Esto es importante porque el tráfico no es uniforme a lo largo de todo el año, es probable notar picos en ciertas temporadas afines a tu marca o por el contrario, tener valles importantes en temporadas bajas, como las vacaciones de verano, por ejemplo. Por ello es importante observar el impacto que tiene cada estacionalidad sobre tus números de tráfico; da seguimiento a su comportamiento mes a mes, pero no sólo durante el año corriente, sino de un periodo más largo para tener comparativas, por ejemplo, los últimos tres a cinco años. De esta manera podrás identificar cierta coherencia en las tendencias, patrones por cada temporada del año.

Tendencia y prospección
Los datos anteriores te permitirán identificar ciertos momentos y áreas de oportunidad, pero también a tener parámetros reales respecto a tu crecimiento. No hay marca que no quiera crecer a doble dígito año con año, pero si durante los últimos cuatro o cinto lo hiciste al 5 o 7 por ciento, es real esperar un incremento similar al siguiente año. Esto también te permitirá definir y prospectar nuevos proyectos para reforzar tu estrategia año con año.

Algoritmos
Esta es una de las palabras más escuchadas durante los últimos meses y, es que los motores de búsqueda y plataformas digitales suelen cambiar sus algoritmos con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, lo que podría afectar negativamente tu tráfico, en especial si tus colaboradores, webmaster y especialistas digitales están ejecutando acciones y prácticas contra las nuevas reglas. Al final, esto perjudica a los contenidos que no infringen las nuevas normas y, a la postre, a tu sitio o plataforma.

Errores
Ningún miembro de tu equipo está exento, desde el área gerencial hasta la operativa, sobre todo cuando hay cambios en la estrategia o en las reglas. Por ello, es de suma importancia monitorear proactivamente todos los elementos de un sitio o plataforma, para así reducir el impacto de un error cuando se presente, o incluso evitar que aparezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *